Las preguntas que debes hacerle a tu agente inmobiliario

agente inmobiliario

Una inmobiliaria es una garantía de que la casa de nuestros sueños no viene con trampa. Es posible que nos hayamos enamorado de una vivienda, pero debemos tener un poco de cautela, porque no sabemos a ciencia cierta en qué condiciones legales se encuentra el inmueble ni cuáles son las condiciones del vendedor.

Por eso hemos creado este artículo donde reunimos las preguntas que debemos hacer al agente inmobiliario. Lo primero que hay que hacer es buscar una buena agencia.

Aunque a veces es posible conseguir una vivienda por menos dinero, lo cierto es que corremos el riesgo de ser estafados. Se han dado casos de personas que, por cuestiones de ahorro, se han llevado chascos por desperfectos no descubiertos, problemas legales con el inmueble o servicios internos que no funcionan.

Por ello, siempre deberíamos contar con la presencia de una agente inmobiliario que se encargue de dar información real acerca de la operación, ofrezca la realidad legal del inmueble y ejecute una venta a un precio justo.

Vamos a ver cuáles son las preguntas que te recomendamos hacer a tu agente inmobiliario. Es bueno y necesario que asumamos la responsabilidad de solicitar la información, dado que estos profesionales atienden a diario a muchos clientes y es posible que se les escape algún dato.

Si queremos comprar una vivienda

Si lo que deseamos es comprar, es importante que seamos específicos en algunos aspectos. No deberíamos sentirnos intimidados por el agente inmobiliario, ya que es la persona más indicada para darnos ese tipo de información. A continuación, te damos algunas sugerencias:

Ubicación de la casa

Hacer preguntas acerca de la ubicación del inmueble es vital. El agente debe suministrar hasta el más mínimo detalle. Te recomendamos hacer preguntas como:

– ¿Qué tal es la zona?

– ¿Existen registros de inseguridad?

– ¿Hay reportes de incidentes violentos?

– ¿Disponemos de una zona comercial, colegios, transporte, servicios médicos, etc… cerca?

Esto nos dará una idea de lo que podemos encontrar, y el asesor es la persona indicada para señalar los puntos clave, las ventajas y las desventajas de la zona.

Infraestructura del inmueble y desperfectos

En el caso de los bienes inmuebles nuevos, no hay mucho que preguntar con respecto a la infraestructura. Sin embargo, nunca está de más hacer preguntas como:

– ¿Nos pueden mostrar la calidad de los materiales?

– ¿Existen problemas con el agua sanitaria, goteras o humedades?

Ahora bien, si la edificación o la vivienda es de segunda mano, las preguntas tienen que ser un poco más específicas. Por ejemplo:

– ¿Cuántos años tiene el edificio?

– ¿Cuántos dueños ha tenido anteriormente?

– ¿Conoces algunas reparaciones importantes que se hayan hecho en los últimos años?

– ¿Han tenido problemas con las tuberías?

De este modo, nos haremos una idea de los posibles problemas que pueden aparecer en un futuro. El factor sorpresa no es para nada agradable cuando invertimos en un inmueble con desperfectos, así que es mejor saber a qué atenernos.

reformas

Reformas

En el caso de que el piso esté reformado, es muy importante saber las modificaciones que ha sufrido. Esto nos dará una idea de lo que podemos hacer o no en un futuro. También puede ocurrir que la vivienda no tenga reformas pero necesitemos realizarlas. En ese caso la pregunta obligada es:

– ¿Tengo que hacer reformas?

– ¿Cuánto costarán?

– ¿Necesito solicitar licencias?

Aquí es donde se decide en gran parte si comprar o no. Puede ser que los gastos de reformas sean muy altos y es allí donde se negocia el precio actual que el agente inmobiliario está sugiriendo. Lo más seguro es que se logre un acuerdo de coste mucho más bajo.

Cuestiones legales

No podemos dejar pasar la oportunidad de preguntar acerca de los asuntos legales. Muchas de las viviendas pueden tener problemas de herencia o haber pasado por procesos judiciales.

No está de más conocer el caso y preguntar por los detalles del proceso y la situación real actual. Paralelamente, no debemos olvidar dos preguntas clave:

– ¿Todos los documentos están al día?

– ¿Existe alguna factura de servicio vencida?

Preguntas para el agente inmobiliario en caso de ventas

Ahora bien, si somos las personas que vamos a vender, las preguntas serán algo diferentes. Siempre hay que dejar claras las condiciones que queremos poner para poder conseguir el máximo beneficio.

Tiempo y métodos de venta

Para ir despejando las dudas en cuanto a las negociaciones, debemos dejar ciertos puntos claros. No podemos dejar escapar preguntas como cuánto tiempo tardará el agente en vender nuestra casa. Esto nos da una idea real del tiempo para poder ir buscando una casa sustituta, en caso de que sea nuestra vivienda principal.

Debemos también preguntar acerca de la cantidad de clientes que maneja ese agente inmobiliario actualmente. Y eso solo se sabe preguntando de forma directa:

– ¿Qué tamaño tiene vuestra cartera de clientes? La respuesta nos dará una visión del tiempo que el agente inmobiliario va a invertir en hacer la venta.

También es conveniente preguntar acerca de las estrategias que se utilizan para vender. Podemos formular preguntas como:

– ¿Cómo promocionáis las casas en venta?

– ¿Qué medios de comunicación utilizáis para captar clientes potenciales o posibles compradores?

Comunicación con nuestro agente y feedback

Una vez aclaremos estos detalles, tenemos que pasar al siguiente punto: la comunicación con el agente inmobiliario. Es muy importante estar siempre en contacto con el agente para poder determinar los avances.

No desperdiciemos la oportunidad de hablar al momento de la contratación de la frecuencia del feedback. Se tiene que hacer de forma directa:

– ¿Vamos a mantener una comunicación fluida?

– ¿Por qué medio?

– ¿Cada cuánto tiempo?

Es mejor que siempre dejemos claros los canales y la frecuencia de nuestra comunicación.

agente inmobiliario

Presupuesto y gastos

Y, para terminar este grupo de preguntas, deberíamos hablar acerca del dinero. Si nosotros, como vendedores, ponemos un precio, necesitamos saber:

– ¿Cuál es la cantidad que va a ganar el agente en comisión?

– ¿Se tiene que pagar algún tipo de impuesto?

– ¿A cuánto ascienden los gastos asociados a la compraventa?


El éxito de la compraventa va a depender en gran parte de la información que nos ofrezca la inmobiliaria. Recordemos que no hay preguntas tontas; toda la información que recabemos es de mucho valor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *